miércoles, 18 de abril de 2012

El maltratador de dos perros en Badajoz será juzgado este Jueves a las 9,00 horas en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Badajoz


El hombre que responde a las iniciales N.B.B., acusado de torturar a dos cachorros en Badajoz el 19 de octubre de 2009, de los que uno de ellos falleció a causa de las heridas causadas, y el otro, llamado 'Fito', sobrevivió con "secuelas" físicas y psicológicas, será juzgado este jueves 19 de abril, en la capital pacense.

El juicio tendrá lugar a las 9,00 horas en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Badajoz, en el que se han personado como acusación particular la Asociación en Defensa de los Animales (ADANA) de Badajoz, la Junta de Extremadura y la Asociación Justicia Animal.

La asociación ADANA pide para el acusado, un total de dos años y seis meses de prisión por el "delito continuado de maltrato de animales domésticos", así como la inhabilitación para la tenencia de animales, y la retirada de la custodia del perro que actualmente posee.

La Junta de Extremadura, también como acusación particular, solicita un año y seis meses de prisión para el acusado, y la condena en costas, mientras que la Asociación Justicia Animal respalda el escrito de acusación presentado por ADANA, y hace suyas las peticiones de condena de dos años y medio de cárcel.

El Fiscal reclama al individuo una pena de 10 meses de prisión, ya que establece una "atenuante por su enfermedad psiquiátrica", y pide que el acusado sea sometido a tratamiento externo psiquiátrico por un tiempo equivalente al de la condena. También pide que este hombre indemnice a Adana por los gastos generados y costas.



  

Según recoge el escrito de acusación presentado por Agustín Mansilla Zambrano en nombre de ADANA:

Los dos cachorros, que tenían pocos días de vida, presentaban "cortes en las extremidades, la lengua y los labios, amputación de la cola y parte de las orejas y aplastamiento de costillas", lo que produjo "hemorragias internas" a uno de los cachorros, que murió poco después.

Vecinos que transitaban por esta calle fueron alertados por los "lamentos y gritos agónicos de los cachorros brutalmente maltratados, torturados y mutilados", por lo que decidieron llamar a la Policía Nacional y abrir la caja en la que estaban los dos cachorros.

Explica este escrito, que en su declaración ante los agentes del Seprona y ante el Juzgado de Instrucción, el acusado reconoció "expresamente" estos "macabros hechos", e incluso reconoció que "maltrató a otro cachorro, que había retirado de la perrera provincial de Olivenza, y al que le provocó la muerte de una patada".

Añade la acusación que este individuo, "casi todas las semanas durante meses" acudía a esta instalación para sacar cachorros, según reconoció tanto el propio detenido como el empleado de la perrera.

"Hablamos de decenas de cachorros de los que desconocemos cuál fue su destino, y que probablemente fuera el mismo que el de los cachorros que fueron encontrados, y el que reconoce haber ocasionado la muerte de una patada", explica Agustín Mansilla.

Adana reclama en su escrito de acusación la condena de este hombre a la pena de un año y seis meses de prisión por la tortura a los dos cachorros, así como otro año de prisión por la muerte del cachorro retirado de la perrera provincial de Olivenza. Son dos delitos de maltrato de animal doméstico "previstos y penados en el artículo 337 del Código Penal".

Pide además la inhabilitación para la realización de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales durante seis años, y para la tenencia de cualquier animal.

Adana también reclama una indemnización de 3.175,22 euros correspondientes a las facturas de la clínica veterinaria en la que fueron atendidos los dos cachorros encontrados en el contenedor, y el tratamiento que siguió el animal que sobrevivió, 'Fito', hasta que se recuperó de las heridas ocasionadas por el maltrato.





El imputado por un delito de torturas a dos cachorros de perro, acabando con la vida de uno y dejando al otro con secuelas de por vida, ha negado ante el juez de Badajoz haber maltratado a los cachorros. “Yo no he maltratado ningún animal“, declaraba el acusado esta mañana durante el juicio.
Esto se contradice con la versión que declaró ante la Guardia Civil y el juez de la Instrucción en octubre del 2009 cuando lo detuvieron.

entrada juzgados Badajoz torturador de perrosEl acusado ha declarado que no recuerda estas palabras y que si lo hizo “fue bajo presión de la Guardia Civil“. Sin embargo los agentes han confirmado que “el trato fue exquisito” y ratificaron la confesión, en la que el presunto asesino de perros de Badajoz detallaba como maltrató a los
cachorros con unas tijeras quirúrgicas y luego los tiró a un contenedor de basura.
Hoy durante la celebración del juicio, que comenzó a las 9 de la mañana en el Juzgado de lo Penal número 2, la salida del juzgado se encontraba llena de ciudadanos y miembros de asociaciones proteccionistas.

entrada juzgados Badajoz torturador de cachorros

El fiscal ha mantenido la petición de pena anunciada de 10 meses de prisión y ha solicitado que se le condene a someterse a un tratamiento psiquiátrico ambulatorio durante los diez meses que dure la condena, de modo que si lo sigue, no tenga que ingresar en prisión. Igualmente ha pedido que se le prohíba realizar actividades relacionadas con los animales durante 2 años y 6 meses. A las 12:30 horas el juicio ha quedado listo para sentencia.