viernes, 23 de diciembre de 2011

HAN DESALOJADO EL C.S.O.A. LA BRECHA

HAN DESALOJADO EL C.S.O.A.  LA BRECHA


La pasada mañana del 23 de diciembre a la 7:00 h de la mañana un grupo de la brigada de la policía nazional irrumpió en el interior del inmueble tratando de buscar alguna cabeza de turco para presentarla ante la fiscal que lleva el caso como prueba de un delito del que se nos acusa y del cual somos inocentes.

Por lo que se ve, al Gobierno y a las Fuerza de Seguridad no les agrada nuestra tarea social y ante el fracaso que han sufrido en el caso paralelo que atañe a otros compañeros en situación similar, los agentes irrumpieron en el Centro Social en la búsqueda desesperada de algún culpable en el interior del inmueble. Tras el nuevo intento fallido las autoridades decidieron poner en marcha otro proceso, apoyado por la fiscal que lleva el caso de usurpación, contra un compañero al que encontraron en su casa tras no hallar a nadie en La Brecha a las 9.00 de la mañana.

Un COMPAÑERO DETENIDO:
Alrededor de las 9:30 h de la misma mañana se presentaron en casa de un usuario del centro social una pareja de policías obligándole a dirigirse a las dependencias policiales con el fin de aportar un acusado como responsable de usurpación de este Centro. Los agentes informaron de la situación del detenido, en proceso de búsqueda y captura como medida cautelar por una supuesta imposibilidad para notificarle una citación. Esta medida se ha tomado por la supuesta incomparecencia a la hora de declarar en calidad de imputado el 12 de Diciembre. No obstante, el día de la vista el acusado sí se presentó pero no compareció porque en ningún momento fue llamado a declarar. Él estaba en los juzgados. 

Por este motivo nuestro compañero ha sido detenido ( La detención supone privar de libertad a una persona durante un cierto tiempo.
Los motivos que pueden dar lugar a la detención así como las personas que pueden llevarla a cabo son diversos:
Por su parte señalar que la detención puede producirse antes de la existencia de un proceso penal, durante el mismo o cuando éste concluya.
¿Quiénes pueden detener y cuándo?
Cualquier persona puede detener:
  • A quien intente cometer un delito, en el momento de disponerse a cometerlo.
  • Al delincuente en el momento de estar cometiendo el delito (delincuente in fraganti)
  • Al que ya ha sido procesado o condenado, que se encuentre en situación de rebeldía (no ha acudido a los llamamientos judiciales)
  • Al que se fugue:
    • Del establecimiento penal donde esté cumpliendo condena.
    • De la cárcel donde esté esperando el traslado hacia el lugar donde deba cumplir condena o durante el trayecto.
    • Estando detenido o preso por una causa pendiente contra él.
Si un particular detiene a otro particular, debe estar en disposición de poder justificar que ha llevado a cabo la misma porque considera razonablemente que el detenido se encuentra en alguno de los casos mencionados anteriormente.
Por otro lado, la Autoridad o agente de Policía Judicial, tiene la obligación de detener:
  • A aquella persona que se encuentre en cualquiera de los casos mencionados en con anterioridad.
  • Al que ya haya sido procesado por delito castigado con una pena superior a prisión menor.
  • Al que se le haya señalado pena inferior a aquélla, cuando por los antecedentes de la persona o por las circunstancias del hecho se considere que no va a comparecer cuando sea citado por la Autoridad Judicial (salvo que haya prestado una fianza suficiente que garantice su asistencia)
  • En las mismas circunstancias que el caso anterior, al que no haya sido procesado todavía, si la Autoridad tiene motivos para creer que ha participado en la comisión de un hecho que presenta las características de delito).

Como conclusión, valoramos la detención como inapropiada, sostenida en un abuso de autoridad que, viendo como están siguiendo el caso del "movimiento okupa de Badajoz", quedan en evidencia las alegaciones de  los señores agentes que afirmaban no haber sido capaces de localizar al acusado para darle la citación certificada. Sin embargo, el acusado fue fácilmente localizado en su domicilio el día 23 de diciembre a las 9.24 para proceder a su detención. Este compañero fue liberado a las pocas horas, el abogado que lleva el caso ya se ha puesto al día con la situación y está “manos a la brecha”.

Por último, consideramos que éste ha sido un intento más por acabar con los movimientos sociales en la ciudad. Somos inocentes. Estamos sufriendo injurias y abuso de poder. Hasta el día de la vista ninguna persona, física o jurídica, acreditó ser propietario del inmueble. La Policía no ha tomado datos de identidad a ningún usuario de La Brecha y sin embargo ha acusado y detenido a compañeros por el simple hecho de haber pisado el interior del Centro Social. Del mismo modo, en ningún momento se ha comunicado a los compañeros de La Brecha que debían abandonar el inmueble o cesar en sus actividades sociales y culturales. Mostramos pues, nuestra absoluta repulsa a la actuación policial, así como a la gestión llevada a cabo por el Poder Judicial para con este asunto.